5 Razones por las cuales una bicicleta eléctrica mejorará tu salud

Fecha: 12 octubre, 2021

Hace un par de días me he encontrado con una amiga. Ella, que ha ido en bicicleta casi toda una vida, vino a mi apenada con la intención de entregarme la Mountain bike que había comprado hacía ya varios años. Sus palabras fueron: “lo siento, el dolor es insoportable”.

Había ido a varios doctores y había sido diagnosticada con fibromialgia; un trastorno de curso crónico que se caracteriza por dolor generalizado en los músculos y en el tejido fibroso, especialmente cuando se produce presión.

Al verla en esa condición, inmediatamente le dije: “oye, pero no todo está acabado, igual te iría bien una bicicleta eléctrica, ¿por qué no lo intentas?”.

La mujer no sabía ni siquiera que se habían inventado las bicis eléctricas. Así que le he dejado probar una y el resultado, sin más que decir, fue algo maravilloso. El dolor y el esfuerzo que suponía andar en bici habían desaparecido. ¡Problema resuelto!

Me dio las gracias como si le fuese salvado la vida. ¡Estaba muy emocionada! Al final, se decidió por comprar su propia e-bike.

¿Cuáles son los beneficios de la bicicleta eléctrica sobre tu salud?

Sin dudas, el uso de la bicicleta eléctrica, ha ido en aumento en casi todos los países del mundo. Son pocas las personas que, tal como le ocurría a mi amiga, desconocen su existencia.

Aun así, en lo que existe bastante ignorancia es sobre los beneficios o ventajas que tiene la bicicleta eléctrica (o “e-bike”, como solemos llamarle) sobre la salud.

Esto me llevó a indagar en el tema, así que hoy comparto contigo lo que he averiguado y estoy seguro de que te va a asombrar. Aquí tienes las 5 razones por las cuales una bicicleta eléctrica mejorará tu estado de salud.

1. Aumentará tu nivel de energía.

¿Te gustaría tener más energía? Pues bien, montar una e-bike para ir al trabajo, el colegio o simplemente para dar una vuelta, hará que estés haciendo deporte de manera constante. Esto no solo afectará de forma positiva tu salud, sino que también te hará una persona mucho más feliz, alegre y llena de energía y vitalidad.

Está científicamente demostrado que el ejercicio aeróbico aumenta el suministro de oxígeno al cerebro, lo que a su vez aumenta la velocidad de respuesta ante estímulos externos, te hace pensar mucho más rápido, aumenta tu nivel de inteligencia, creatividad y energía.

El simple hecho de hacer un poco de ejercicio al andar en bici (que al fin y al cabo sigue siendo una bici) te ayudará a conciliar el sueño por las noches; así que dormirás mejor y tendrás más energía para disfrutar las cosas buenas de la vida durante el día.

2. Es una forma de ejercicio aeróbico.

Aunque la sola existencia de la e-bike provoque que muchos se sientan indignados, el hecho es que las e-bike son mucho más saludables de lo que uno podría imaginar.

Se han realizado estudios que demuestran que los usuarios de bicicletas eléctricas hacen incluso más ejercicio que los que montan una bici normal.

Un estudio realizado por TRIP (Transportation Research Interdisciplinary Perspectives) reclutó a 10,000 adultos de toda Europa, comparando el tiempo dedicado así como la cantidad de energía que requieren la bicicleta eléctrica y otras opciones como el ciclismo de carretera, y de montaña. Los resultados demostraron que las bicicletas eléctricas superaban a las demás bicicletas en las categorías de ejercicio total y distancia recorrida.

De acuerdo con los investigadores “las bicicletas eléctricas hacen que la gente entre en movimiento, suponiendo esta una actividad cardiovascular”.

En otro estudio realizado por la Universidad Brigham Young, 33 ciclistas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años fueron puestos a prueba en un recorrido de 10 km. Unos montaban bicicletas de montaña tradicionales, y otros e-bike. Al comparar la frecuencia cardíaca en cada grupo, llegaron a la conclusión de que quienes utilizaban las bicis eléctricas realizaban casi tanto esfuerzo como los ciclistas convencionales. Así que, el ciclismo con bicis eléctricas es una forma de ejercicio aeróbico.

3. Te hará ir más lejos y con más frecuencia.

Ya que las e-bike cuentan con un sistema de asistencia, quienes tienen la suerte de tener una suelen hacer recorridos mucho más largos y, además, los realizan con muchísima más frecuencia.

En los estudios realizados, como lo comentaba arriba, se ha descubierto que los dueños de e-bikes son más activos, aumentando su distancia por recorrido en un 49% en relación con los propietarios de bicicletas sin asistencia.

En lo personal, tengo a un amigo que hace poco que se ha jubilado. Él sale semanalmente 4 veces en bici; dos en Mountain bike y otras dos en e-bike. Y hablando un poco sobre las diferencias, me decía que con la MTB acaba yendo siempre a los mismos sitios, es decir, a donde es capaz de ir y volver sin terminar sin aliento (alrededor de 40 km).

Por otra parte, con la eléctrica, tiene mayores posibilidades de elegir ruta, puesto que no teme a ese regreso con las piernas temblando.

Por lo tanto, los recorridos son distintos, más extensos en algunas ocasiones y en consecuencia, mucho más divertidos.

4. Es apta para cualquier edad y condición física.

Ya hemos dicho que andar en e-bike constituye un ejercicio mucho más sano a nivel cardiovascular, incluso de lo que sería montar una bici normal. Otra realidad que debes considerar, es que ir a tope no es nada recomendable, mucho menos cuándo pasas de los cincuenta.

Es por ello que, una de las mayores ventajas de las bicicletas eléctricas es que te permiten regular el esfuerzo que realizas. Por eso, si un día te sientes motivado y quieres usar tu bici eléctrica para hacer un ejercicio físico más exigente, ¡solo basta con que desactives el motor!

En cambio, si te encuentras agotado, bien puedes activar el motor y dejar que la e-bike te de ese empujoncito que necesitas.

Este tipo de bicicletas es muy recomendable para todos aquellos que empiezan a hacer deporte después de un largo período de tiempo. También son idóneas para personas que se encuentran en procesos de rehabilitación por lesiones musculares o articulares. En este tipo de casos, ¡una e-bike es la mejor opción que tienes para comenzar a entrenar movimientos!

En cuanto a las personas mayores o con problemas de movilidad, lo que he averiguado es que quizá necesiten un cuadro bajo (bici de mujer) para no tener que levantar la pierna al bajar de forma brusca.

5. Disminuirá el esfuerzo a la hora de pedalear

La bicicleta, por si sola, aporta los mismos beneficios que trotar o dar una larga caminata, sin embargo, tiene muchísimas ventajas sobre estas ultimas; y es que es un deporte mucho más suave, sobre todo cuando se realiza en bicicleta eléctrica. Así, provoca menos lesiones y lo mejor de todo, lo practicas mientras haces tus gestiones diarias.

La batería eléctrica que poseen las e-bike, permite subir cuestas y rampas con más facilidad que con el resto de bicicletas. Gracias a la asistencia en el pedaleo, nuestros músculos no se esfuerzan más de lo debido y las articulaciones no se cargan tanto.

Bien, hemos llegado al final… estas son algunas de las ventajas que suponen tener una bicicleta eléctrica cuando de estar saludable se trata. Sé que quizás existen muchísimas otras ventajas que aún no se han descubierto.

Si te ha gustado este artículo, pues ¡animo en pasarse a la eléctrica! Será mucho más saludable, mucho más divertido…

Proyecto Scott Addict D.Ace Disco, Cambio Di2 Sincro Shift.

Proyecto Scott Addict D.Ace Disco, Cambio Di2 Sincro Shift.

Por fin finalizamos el proyecto Scott Addict grupo D. Ace Disco, Cambios Di2 electrico y pantalla Sincro Shift semiautomático. Finalizada con 7030 kg de peso, que no está mal para llevar frenos de disco y ruedas de cubierta (tendremos que rebajar esos 30 gramos para...

Plan Renove Polar M460 HR – Te damos 50 € por tu viejo Polar

Plan renove Polar Te damos 50 € por tu viejo Polar, en la compra del nuevo Polar M460 HR No importa en qué estado esté.   Polar M460, Ckm, Pulsometroy  Gps El Polar M460 es compatible con varios medidores de potencia con Bluetooth. Para beneficiarte del PLAN...

DOS OPCIONES DE CUBIERTAS MTB PARA LA ANDALUCIA BIKE RACE

DOS OPCIONES DE CUBIERTAS MTB PARA LA ANDALUCIA BIKE RACE

Dos opciones de cubiertas mountain bike para la Andalucia Bike Race. Neumaticos resistentes versus opción conservadora pero más pesada. EQUIPAMIENTO DEPORTIVO -Gafas ciclismo Oakley Jawbreaker Prizm: -Casco Kask Mojito: -Zapatillas Gaerne...

MI PRIMERA EXPERIENCIA CON BICICLETA GRAVEL | DANIEL RACE

MI PRIMERA EXPERIENCIA CON BICICLETA GRAVEL | DANIEL RACE

Mi primera experiencia en ciclismo gravel. Gracias a la gente de Canyon por hacerla posible durante la Sea Otter Europe 2018. Fue extremadamente divertida. CANYON GRAIL: MOCHILA NONBAK MOLOKAI: GORRA RACER LIFE [35% descuento con el código...

Suscribete a nuestras Noticias

Suscribete a nuestras Noticias

Te enviaremos tanto noticias como Ofertas...

You have Successfully Subscribed!

Share This