CICLOTURISMO EN GANDIA Y LA SAFOR: 3 rutas cicloturísticas que no te puedes perder

Fecha: 22 agosto, 2021

Has decidido visitar Gandia y estás deseando hacer una escapada? Estamos de acuerdo en que no todo en este mundo consiste en sol, playa y arena. A veces resulta necesario apartarnos de la multitud y disfrutar de los pequeños detalles que nos ofrece la vida.

Si ese es tu caso, te enseñamos el top 3 de escapadas cicloturísticas en la Safor que no puedes dejar escapar.

¿Por qué elegir Gandia o la Safor?

Estés de vacaciones entre sus playas, estés de paso en Gandia o simplemente andes buscando una nueva ruta para pedalear, Gandia y la Safor cuentan con todo lo que hace falta para sorprenderte.

Con más de 2500 horas de sol al año y una temperatura media que oscila entre los 12 y los 20 ºC en invierno y los 24-32 ºC en verano, la comarca valenciana de la Safor nos permite disfrutar del ciclismo en todas sus versiones durante prácticamente los 365 días del año. Repleto de pueblos, aldeas y valles interiores idóneos para el cicloturismo de alforjas, en la Safor encontrarás un lugar de retiro ideal lleno de cultura, naturaleza y lo mejor del clima mediterráneo.

La comarca de la Safor cuenta con una variada y amplia oferta paisajística: por un lado, podrás recorrer las playas que tanto caracterizan a esta zona y contemplar sus atardeceres de ensueño. Por otro lado, el interior montañoso y sus pueblos y ciudades cuentan con un gran patrimonio cultural: ermitas, monasterios, castillos, cuevas prehistóricas y una cantidad inmensa de destinos idílicos para los excursionistas.

Esta diversidad de ecosistemas conforma un medio natural único con multitud de parajes naturales protegidos que reclaman ser recorridos con la calma de un paseo en bicicleta.

Top 3 rutas cicloturísticas en la Safor

La vía verde de la Safor:

Si lo que necesitas es un paseo corto para disfrutar en familia, la vía verde de la Safor es la ruta ideal para ti dada su corta extensión, tan solo son 14 km de ida y vuelta.

Datos de la ruta

Distancia: 7 km (solo ida)

Perfil altimétrico: completamente llano

Dificultad: baja

Esta ruta recorre los preciosos naranjales entre las poblaciones de Gandia y Oliva. Además, nos invita a conocer los extraordinarios conjuntos monumentales de ambas ciudades, en especial el palacio de los Borja en Gandia y la Casa Maians, subsede del Muvim, entre otros monumentos y museos que merecen una detenida visita.

El entramado de acequias y campos tradicionales que quedan a ambos lados de la vía que circula totalmente en línea recta en dirección a Oliva entre viejas alquerías y casas de campo. La cercanía de núcleos urbanos como la Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Palmera o Piles aumentan el interés de esta vía verde que queda, además, muy cerca de las mejores playas de la costa valenciana.

La ruta de los monasterios:

Si, por otro lado, lo que buscas es un sendero de gran recorrido cargado de cultura, arquitectura e historia, te invitamos a recorrer la ruta de los monasterios de Valencia.

Datos de la ruta

Distancia: 78 km (solo ida)

Altura máxima: 471 m

Altura mínima: 20 m

Dificultad: moderada

Esta ruta consiste en un camino histórico y religioso de origen medieval que ha sido recuperado y señalizado para poder recorrerlo a pie, en bici, a caballo y en coche. Este itinerario enlaza cinco monasterios valencianos: Santa Maria de la Murta en Alzira, la Valldigna en Simat, Aigües Vives en la Barraca (Alzira), Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir y el convento de Santo Domingo en Llutxent.

Durante los trabajos de restauración de la ruta se recuperaron antiguas sendas de montaña, caminos y cañadas reales por las que transitaban los pobres de monasterio en monasterio en busca de alimento y cobijo. La ruta tiene su punto de inicio en la ciudad de Gandia y finaliza en Alzira tras pasar por las comarcas valencianas de la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta.

Ruta Gandia-Vall d’Ebo:

Por último, para los que son amantes del ciclismo en montaña, la ruta de Gandia a la vall d’Ebo cuenta con unas vistas impresionantes que son un deleite para la vista y el olfato, teniendo en cuenta los periodos de floración de los distintos árboles frutales presentes en la zona: almendro en enero y cerezo y naranjo en abril. 

Datos de la ruta

Distancia: 86 km (circular)

Altura máxima: 654 m

Altura mínima: 3 m

Dificultad: moderada

De Gandia a Oliva es posible circular por el carril bici para evitar problemas con el tráfico. De allí a Pego, por la CV-715; tras dejar Pego, en dirección a Sagra por la CV-715 para abandonarla al poco para coger la CV-712 hacia la Vall d’Ebo. La subida es muy constante, salvo un tramo de unos 300 metros con una pendiente del 13 % y con escaso tráfico. Alcanzamos la cima cerca del mirador sobre el barranc de l’Infern y, en un rápido descenso, llegamos a la vall d’Ebo.

La cova Fosca en la vall d’Ebo es un importante sitio paleolítico que no te puedes perder; cuenta con varios grabados y también con un yacimiento que ha permitido datar las pinturas del arte levantino primitivo.

Viajar en bici es la forma más humana, limpia y silenciosa de recorrer nuestros espacios naturales sin alterarlos; despierta interés por el medio y nos hace más sensibles al dejar de actuar como observadores pasivos. Percibir el viento, el sol, los aromas, el frío y el calor convierte este viaje en una aventura real, personal y apasionante; una experiencia cargada de sensaciones donde el trayecto importa más que el propio destino.

Proyecto Scott Addict D.Ace Disco, Cambio Di2 Sincro Shift.

Proyecto Scott Addict D.Ace Disco, Cambio Di2 Sincro Shift.

Por fin finalizamos el proyecto Scott Addict grupo D. Ace Disco, Cambios Di2 electrico y pantalla Sincro Shift semiautomático. Finalizada con 7030 kg de peso, que no está mal para llevar frenos de disco y ruedas de cubierta (tendremos que rebajar esos 30 gramos para...

Plan Renove Polar M460 HR – Te damos 50 € por tu viejo Polar

Plan renove Polar Te damos 50 € por tu viejo Polar, en la compra del nuevo Polar M460 HR No importa en qué estado esté.   Polar M460, Ckm, Pulsometroy  Gps El Polar M460 es compatible con varios medidores de potencia con Bluetooth. Para beneficiarte del PLAN...

DOS OPCIONES DE CUBIERTAS MTB PARA LA ANDALUCIA BIKE RACE

DOS OPCIONES DE CUBIERTAS MTB PARA LA ANDALUCIA BIKE RACE

Dos opciones de cubiertas mountain bike para la Andalucia Bike Race. Neumaticos resistentes versus opción conservadora pero más pesada. EQUIPAMIENTO DEPORTIVO -Gafas ciclismo Oakley Jawbreaker Prizm: -Casco Kask Mojito: -Zapatillas Gaerne...

MI PRIMERA EXPERIENCIA CON BICICLETA GRAVEL | DANIEL RACE

MI PRIMERA EXPERIENCIA CON BICICLETA GRAVEL | DANIEL RACE

Mi primera experiencia en ciclismo gravel. Gracias a la gente de Canyon por hacerla posible durante la Sea Otter Europe 2018. Fue extremadamente divertida. CANYON GRAIL: MOCHILA NONBAK MOLOKAI: GORRA RACER LIFE [35% descuento con el código...

Suscribete a nuestras Noticias

Suscribete a nuestras Noticias

Te enviaremos tanto noticias como Ofertas...

You have Successfully Subscribed!

Share This